Usted está aquí:Inicio arrow Productos arrow Pavimentos para Barcos arrow Moquetas para barcos con sello timón certificado IMO
Moquetas para barcos con sello timón certificado IMO

Los cambios que ha experimentado la industria de los barcos de cruceros en la instalación de moquetas , pavimentos y suelos con certificado IMO y sello timón para barcos.

Hemos podido ver como a partir de la década de los 70 la industria naviera en general ha experimentado un avance significativo, con logros tecnológicos que han hecho de los barcos cruceros en especial auténticas maravillas hoteleras flotantes. De hecho esta tendencia surge con el desarrollo de la industria naviera de cruceros en norteamérica, extendiéndose al resto del mundo al contar con mejores infraestructuras en puertos más modernos y sumándose esta nueva forma de turismo a una imparable globalización.

Este sector tan dinámico ha aguantado la crisis del 2007 con bastante solvencia, diversificando su oferta con más opciones de acceso. Ejemplo de ello lo encontramos con cruceros que parten de islas paradisiacas a donde concurren pasajeros de otros destinos y que arriban con llegadas internacionales de otros países, consiguiendo de esta manera crear paquetes turísticos superreducidos con un menor coste y llegando así a una base de clientes de tipo medio.

En términos de capacidad, la industria del crucero también ha logrado un desarrollo sin precedentes desde el cambio de siglo. Durante los años 80, fueron construidos y puestos en servicio alrededor de 40 nuevos barcos cruceros, seguidos de otros 80 buques a lo largo de los años 90, y un incremento del 40 por cierto entre 2.000 y 2.005, que se ha visto complementando con un 25% adicional de las más modernas unidades para reemplazar los barcos que se esperan serán retirados en los próximos años. De entre los buques cruceros que aún están en circulación y que cuentan ya con una larga trayectoria de navegaciones, existen un gran número de ellos que están pasando por los astilleros para hacer de ellos un cambio radical de imagen, confort y sobre todo en mejoras de seguridad. Estas mejoras en seguridad han experimentado un avance notable en cuanto a la lucha contra incendios, uno de los principales motivos por los cuales se han ido modificando y añadiendo normas a través de SOLAS, siendo el objetivo principal de este convenio el establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad.  Sobre todo en cuanto a revestimientos se refiere, se busca dotarlos de revestimientos con un alto poder de aislamiento frente al fuego, al ruido y a la estanqueidad frente a determinadas fugas de líquidos. Este tipo de revestimientos  ha obligado a los principales fabricantes de moquetas para barcos a mejorar sus procesos de fabricación, tanto en eficacia ignifuga como en la creación de nuevos formatos como por ejemplo las moquetas en tamaño loseta de 50 x 50 para la pavimentación de suelos técnicos.

Esta seguridad obliga a la utilización de materiales constructivos más eficaces en la lucha contra el fuego, en especial en su Capítulo II-2 – Prevención, detección y extinción de incendios, se hace especial hincapié en la creación de límites estructurales que separen los espacios de alojamientos y el resto del buque con mamparos aislados, tanto horizontales como verticales. El uso restringido de materiales combustibles es especialmente llamativo, por ello los revestimientos han cobrado una importancia vital tanto a niveles inferiores como en zonas comunes. Pero al margen de contar con dispositivos activos en extinción de incendios, las reformas de barcos cruceros han supuesto un cambio radical en lo que se llama hoy día el "destination-cruises". Pero nada en comparación al nuevo barco de la naviera Royal Caribbean, el Symphony of the Seas que es el barco de cruceros más grande jamás construido cuando entró en servicio en este año 2019. Es ya el cuarto barco de clase Oasis de Royal Caribbean desplazando 230.000 toneladas brutas y puede alojar a más de 6.000 cruceristas. El barco se divide en siete sectores, y dispondrá de los populares Boardwalk, Central Park, Royal Promenade, zona de deportes y piscina, y un sinfín de opciones a bordo haciendo del barco el destino en sí mismo.

La seguridad activa y pasiva de estos grandes barcos de cruceros ha supuesto la integración de materiales ignífugos en convivencia con los nuevos retos en decoración y confort. En concreto las moquetas para barcos de cruceros son fabricadas para tener una durabilidad mucho mayor y una fácil limpieza dado el alto tránsito de pasajeros cruceristas que tienen que soportar o como la utilización de butacas y asientos con componentes ecológicos. Sin duda la industria del crucero ha incrementado su popularidad en todo el mundo, ofreciendo a una clientela heterogénea con expectativas y preferencias bien diferenciadas en los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos.  Para ello las distintas industrias anexas a este sector han tenido que presentar mejoras sustanciales como son el caso de los fabricantes de revestimientos con moquetas para barcos, que han visto como las nuevas normas referentes a la seguridad marítima MED en cuanto a equipamiento marino han obligado a pasar sus mejoras por laboratorios como Aitex y por Bureau Veritas, logrando así la certificación con el distintivo “Sello Timón”.

En cuanto a expectativas y la evolución de este mercado, la exigencia es cada vez mayor por parte de los turistas, trasladándose en proyectos más innovadores que conducen a construcciones de buques cada vez más grandes, amplios, aumentando sus capacidades e incorporando excelentes y diversificados servicios a bordo, con mayor dotación de tecnología y seguridad.

Por lo tanto podemos enumerar algunos de los factores más influyentes que han afectado en los últimos años directamente en este cambio en el desarrollo constructivo de los barcos cruceros, pero sobre todo en la decisión de cambios y reestructuración de aquellos que están operativos aún:

  • La modificación del mercado y la incorporación de segmentos de demanda más jóvenes, aunque de menores recursos.
  • La fuerte aceptación de los cruceros de corta duración.
  • La búsqueda de un producto accesible, ajustando los precios de los cruceros a la de los paquetes terrestres.
  • Las compañías utilizan, cada vez más, estrategias de diferenciación para adecuar sus productos a las expectativas y necesidades de distintos tipo de segmentos de demanda: parejas, solos y solas, matrimonios con hijos, gays, otros.
  • El crecimiento de la demanda europea, especialmente los mercados de Francia, Alemania y España. Cambio en las preferencias de los turistas, que radica en un aumento del interés por lo ecológico, histórico y edilicio. La gente busca paisajes, cultura, aventura, fotografía y naturaleza virgen.
  • Aumento de la capacidad turística, ampliación y mejoramiento de las infraestructuras portuarias y diversificación de ofertas dirigidas a cruceristas en los países de destino.
 

Noticias Destacadas

Andaluza de Pavimentos finaliza el Museo Arqueológico de Sevilla

Andaluza de P. finaliza los trabajos de redecoración para las salas de exposición, del Museo Arqueológico de Sevilla.

No dude en contactar con nosotros


     
  Aviso Legal